¿Qué es un mapa de calor y para qué nos sirve en nuestra estrategia digital?

Date

Un Heat map (o mapa de calor) es una forma poderosa de comprender lo que hacen los usuarios en las páginas de su sitio web: dónde hacen clic, qué tan lejos se desplazan, qué miran o ignoran.

En otras palabras, un Heat map es una representación gráfica de datos donde los valores se representan por color. Esto facilita la visualización de datos complejos y su comprensión desde una vista similar a la que muestra la siguiente imagen

Se cree que la práctica de lo que ahora llamamos mapas de calor se originó en el siglo XIX, donde se utilizó el sombreado manual en escala de grises para representar patrones de datos en matrices y tablas.

El término Heat map se registró por primera vez a principios de la década de 1990, cuando el diseñador de software Cormac Kinney creó una herramienta para mostrar gráficamente información del mercado financiero en tiempo real. Hoy en día, los mapas de calor todavía se pueden crear a mano, utilizando hojas de cálculo de Excel o con software especializado como Crazy Egg o Hotjar.

Mapas de calor en sitios web

Los Heat maps en sitio web visualizan  los elementos más populares (calientes) e impopulares (fríos) de una página web  usando colores en una escala de rojo a azul.

Al agregar el comportamiento del usuario, los mapas de calor facilitan el análisis de datos y brindan una comprensión rápida de cómo las personas interactúan con una página individual del sitio web, en qué hacen clic, se desplazan o ignoran, lo que ayuda a identificar tendencias y optimizar para una mayor participación.

Los mapas de calor también suelen mostrar la zona visible, que es la parte de la página que las personas ven en su pantalla sin desplazarse hacia abajo cuando llegan a ella.

Algunos tipos de Heat maps

Un heat map en realidad es un término general para diferentes herramientas de mapeo de calor: mapas de desplazamiento, mapas de clic y mapas de movimiento. Conocer la diferencia es útil, ya que cada tipo le ayuda a investigar un aspecto ligeramente diferente del rendimiento de su sitio web.

Mapas de desplazamiento

Los mapas de desplazamiento le muestran el porcentaje exacto de personas que se desplazan hacia abajo a cualquier punto de la página: cuanto más roja es el área, más visitantes la vieron.

Mapa de Clicks

Los mapas de clics muestran un agregado de dónde los visitantes hacen clic con el mouse en los dispositivos de escritorio y tocan con el dedo en los dispositivos móviles (en este caso, se los conoce como mapas de calor táctiles). El mapa está codificado por colores para mostrar los elementos en los que más se ha hecho clic y que se han tocado (rojo, naranja, amarillo).

Beneficios de usar un Heat map en su sitio web

Un Heat map le ayuda a comprender cómo las personas interactúan con las páginas de su sitio web, para que pueda encontrar respuestas a preguntas críticas del negocio, tales como ‘¿por qué mis usuarios no están convirtiendo?’ o ‘¿cómo hago para que más visitantes tomen acción en algo?’ 

Usando mapas de calor, puede determinar si las personas están:  

  • Alcanzando los contenidos importantes o no.
  • Encontrando los enlaces y botones que les dirigen hacia donde queremos que vayan, por ejemplo, hacia un llamado a la acción, o un botón de descarga, un enlace hacia otra página, etc.
  • Distrayéndose con elementos que no llevan hacia ninguna parte.
  • Experimentando problemas en algunos dispositivos.

Como herramienta visual, un Heat map le ayuda a tomar decisiones informadas y basadas en datos para realizar test A / B, actualizar o (re) diseñar su sitio web . Y también es útil en una escala comercial más amplia: un Heat map le permite mostrar a los miembros de su equipo y las partes interesadas lo que está sucediendo en su sitio web, y de esa manera, obtener la aceptación más fácilmente por parte de ellos cuando se necesitan cambios. Los datos no mienten.

Ahora que sabe qué son los mapas de calor y por qué debería comenzar a usarlos en su sitio, le invitamos a trabajar juntos para que midamos el comportamiento del mismo y así, poder ayudarle a conseguir mejores resultados en el funcionamiento de su sitio web.

Conocer más
noticias

Skip to content