Dentro de PHP: Lo que no sabías de las etiquetas de apertura y cierre

Date

Las etiquetas de apertura y cierre de PHP son de uso diario para cualquier desarrollador PHP. Con ellas iniciamos y concluimos secciones de código, despliegues de variables en medio de etiquetas HTML y cualquier documento de código PHP. Apesar de que las encontramos por doquier en un proyecto PHP, muchos desarrolladores no conocen las serias implicaciones que podrían sucitarse de no hacer un uso correcto de estas etiquetas de apertura y cierre.

Primero que todo es necesario puntualizar que existen 4 tipos de etiquetas de apertura y cierre:

  • Etiquetas Estándar
  • Etiquetas Cortas
  • Etiquetas Script
  • Etiquetas ASP

Las etiquetas estándar y script son las únicas que PHP siempre tiene disponibles. Las etiquetas cortas y ASP dependen de la configuración del servidor PHP en el que se esté ejecutando el código.

De hecho, se considera una mala práctica de programación usar cualquier otra etiqueta de apertura y cierre que no sean las etiquetas estándar. Esto se debe a varios factores

  • El hecho de que las etiquetas cortas y ASP dependan de la configuración del servidor las hace menos portables. Esto es, si en un determinado momento un sitio web que ya está “al aire” necesita ser movido de servidor o actualizado, es posible que encuentre una configuración diferente. Ya que estas etiquetas están deshabilitadas por default en los servidores PHP, un cambio de servidor podría implicar un trabajo extenso de modificación de etiquetas, tiempo perdido y, en el peor de los casos, dinero perdido.
  • Si se están desarrollando aplicaciones o librerías con el objetivo de redistribuirlas, hay que tomar en cuenta que el servidor en que el cliente instalará dichos códigos puede tener una configuración diferente. No siempre un cliente tiene fácil acceso a la configuración de un servidor. Imagine lo que pasaría si alguien compra su aplicación, la instala, y esta no funciona por problemas de configuración que pueden tomar días en resolverse. Nuevamente, portabilidad.
  • Tanto las etiquetas script como las etiquetas ASP están descontinuadas para PHP, por lo cual no deberían ser usadas en lo absoluto. Sin embargo, siempre es importante hacer la aclaración ya que es muy común que al trabajar con códigos desarrollados por otros nos encontremos sorpresas como estas. Hay que estar preparados. De hecho, nadie sabe en realidad por qué las etiquetas ASP fueron incluídas en PHP, razón de sobra para dejarlas de lado.
  • Las etiquetas cortas surgieron con la inherente necesidad de los programadores de decir más con menos. Sobre todo cuando se trata de código muy frecuentemente utilizado, Un ejemplo claro son las operaciones unarias ($a++) y las operaciones reducidas ($a+=5). Además del problema de configuración que conllevan, existe también una ascepción cuando se trabaja con XML, ya que podría existir un conflicto entre las etiquetas cortas y el encabezado de un documento XML válido:
  • Podríamos hacer una salvedad para una de las variantes de la notación de etiquetas cortas, las etiquetas del tipo “<?=  ?>” que a partir de PHP 5.4 son siempre reconocidas independientemente de la configuración del servidor. Sin embargo, siempre se depende de que el servidor esté ejecutando PHP 5.4.

Por estas razones se recomienda como mejor práctica de programación utilizar siempre las etiquetas estándar de apertura y cierre de PHP. Esperamos que esta información sea de utilidad y quedamos atentos a sus comentarios que nos ayuden a complementar esta información y a seguir mejorando nuestro hábitos en PHP.

Conocer más
noticias

Skip to content