¿Cómo afecta el SEO en sitios de una sola página?

Date

Ya que es muy común que amigos y colaboradores nos pregunten sobre SEO antes o durante la producción de un sitio web, lo primero que debemos hacer es definir qué es un sitio de una sola página. Por ejemplo, existen aquellos sitios que a través de efectos simulan que tienen una sola página; aunque en realidad no sea así. Por otro lado, están los que en una sola sección colocan el contenido y linkean mediante anclas.

Partimos de que lo recomendable es que para casos en los que será inevitable crear un sitio web de una sola página, sea usando CSS3, HTML5 y utilizando el efecto Parallax. Este efecto de desplazamiento en el diseño web (basado en capas de imágenes que se “mueven” alrededor del sitio) crean efectos más avanzados e interesantes que facilitan la experiencia del usuario siempre y cuando se empleen en la forma correcta.

Pero volviendo al SEO; ¿es esto bueno?; ¿ayuda al posicionamiento?; ¿es peor? Discutamos un poco al respecto.

Sitios de una Sola Página

Muchas veces, algunos usuarios de internet relacionan un sitio web “sencillo” con un sitio de una sola página, que contiene un resumen de todos los servicios o productos y un formulario de contacto.
En ocasiones, esto es positivo por la interactividad con el usuario permitiendo al usuario una experiencia más WOW y que produzca una sensación más agradable para leer el contenido.

En términos de SEO, la parte buena es que para hacer la página NO se utiliza Flash, de esta manera se brinda contenido a Google que está presente en el HTML. Con esto se puede buscar estar bien posicionado con algunas palabras clave.

El Problema del LongTail

Cuando pensamos en SEO, una de las bases del trabajo es pensar cómo nos van a encontrar en Internet y estar presente con determinadas palabras claves. Estos términos son variaciones de nuestra especialidad y son los principales impulsores del tráfico (si, aún lo son…)

Pero en el caso de un sitio con una sola página, éste contendrá información diferente en la misma página y no se podrá aprovechar los beneficios tales como de especificar un MetaTitle, Meta descripción, URL y señales sociales que están presentes por página.

Tips SEO para Sitios de una Sola Página

De modo que un sitio de una sola página puede perder algunos beneficios en términos de SEO para estar bien posicionados por lo que yo sugiero primero evaluar la intención del sitio y así tomar la mejor decisión. En mi caso, siempre recomendaré la creación de páginas centradas en sus propios términos, para tomar ventaja del long tail siempre, pero ¿qué hay cuando ya se hizo el sitio en una sóla página?

Tips SEO para Sitios de una Sola Página

Una vez que tenemos un sitio web WOW de este tipo, pues hay que incorporar técnicas de SEO ya que además de ser atractivos y tener buen contenido, ese contenido debe ser “encontrable” por los usuarios a través de los buscadores.

Primero recordemos que las estrategias de SEO se refieren al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Estas estrategias se han basado desde siempre en agregar metadatos con información clave para la clasificación y posicionamiento. Pero es más que eso! También depende de la calidad del contenido y del número de visitantes que tenga, ya que un sitio popular por consecuencia tiende a aparecer en los primeros lugares de la lista de resultados del buscador.

Sin sonar simplista; tomaré algunos aspectos referentes a los sitios web de una sola página (no necesariamente Parallax) y su posicionamiento en buscadores con estrategias de SEO:

1. Simular Paginación en el Sitio

Ya que los sitios web de una sola página son usados con frecuencia como Landing pages, la mejor opción es separar el contenido de forma semánticamente coherente. Por ejemplo, si se trata de una página de empresa, separar los bloques de contenido tradiciones como Quiénes Somos, Servicios, Contacto y usarlos como ubicación a donde dirigir en menú, en lugar de dejarle al visitante que lo encuentre por sí mismo haciendo scroll.

2. Organizar el CSS

Me refiero a utilizar los ID´s en la hoja de estilos CSS como nombres de enlaces ya que hace los estilos más fáciles de leer y encuentra la correspondencia entre los estilos aplicados a un elemento y la ubicación de éste dentro del HTML a través de su hipervínculo en el menú. Simple pero afecta directamente al SEO.

3. Múltiples Encabezados H1

Recuerda que hablo de casos de sitios web de una sola página por lo que necesitamos una separación temática por palabras clave a los motores de búsqueda, que haga el contenido más fácil de leer e indexar, además de añadir palabras clave.

4. Lo Importante al Final

Por último; y como me es común; lo más importante: Se debe mantener el contenido al día y constantemente darle mantenimiento, pues no hay nada que joda más una estrategia SEO que la falta de coherencia, calidad o información actual en un sitio. Por ello es que si el contenido además de ser atractivo y útil para los usuarios, resulta fácil de encontrar a través de estrategias SEO, pues naturalmente tendrá un mejor posicionamiento web.

Conocer más
noticias

Skip to content