Comentarios y ejemplo con xajax – PHP Class Library

Date

XAJaX es una librería de clases de código abierto elaborada en PHP que permite utilizar Ajax en aplicaciones web sin tener que programar directamente en JavaScript. Esto no significa que no se pueda utilizar JavaScript en una aplicación que esté utilizando XAJaX.

El programador simplemente elabora en PHP las funciones que actualizan el contenido de un objeto HTML (un DIV o un INPUT por ejemplo) y XAJaX se encarga de generar el código Javascript AJaX correspondiente a esas funciones en el momento de cargar la página.

En mi caso específico, he tenido la oportunidad de trabajar con esta librería y me ha gustado el hecho de no tener que elaborar el código Javascript para AjaX. En ocasiones he tenido que elaborar funciones que no actualizan contenido HTML sino más bien realizan únicamente operaciones en base de datos.

Para consultar información más detallada de esta librería, la página oficial del proyecto es: http://www.xajaxproject.org

Vamos a realizar un ejemplo sumamente sencillo de cómo puede utilizarse esta librería para actualizar dinámicamente el contenido de un objecto INPUT y de un objeto DIV.

El primer paso consiste en descargar la librería XajAx desde la página oficial (para este ejemplo se utilizó la versión 0.5 beta4 Compiled) y descomprimirla en una subcarpeta llamada xajax en la raíz donde vamos a ubicar los archivos de nuestro ejemplo. Los archivos que vamos a elaborar para nuestro ejemplo son: index.php (archivo principal que contiene los objetos HTML) y entorno_xajax.php (archivo con las funciones y el entorno XAJaX). La estructura de directorios y archivos de nuestro ejemplo sería la siguiente:

Primeramente vamos a crear nuestro archivo principal index.php que contiene los objetos HTML a ser actualizados dinámicamente:

Seguidamente vamos a crear el entorno de XAJaX (entorno_xajax.php) con las funciones encargadas de actualizar los contenidos de los objetos HTML (Archivo entorno_xajax.php):

Este ha sido un ejemplo muy sencillo de la utilización de XAJaX. Sin embargo, hay más cosas que se pueden llevar a cabo con esta librería (tema que está más allá del alcance de este artículo).

Descargar acá el ejemplo completo: ejemplo_xajax.zip

Conocer más
noticias

Skip to content