5 Verdades sobre el Diseño Responsive

Date

Todos aquellos que nos manejamos en el mundillo paralelo del SEO (Optimización de Sitios Web para Buscadores), diseño web y soluciones de digital marketing en general, en cuestión de pocas semanas hemos recibido correos de clientes preguntándonos sobre cómo reaccionar ante la noticia del gigante californiano Google; referida a los sitios con versión adaptada para móviles.

Y las preguntas han sido por demás variadas. De modo que es tiempo de abordar el tema a cuenta gotas:

¿Qué significa diseño web adaptado para móviles?

En esencia es el conjunto de técnicas que utilizan los profesionales del diseño web para lograr la correcta visualización de un sitio en distintos dispositivos, entiéndase tabletas, teléfonos y computadoras regulares.

Lo anterior se logra redimensionando y colocando los elementos de diseño de modo que se adapten al ancho de cada uno de esos dispositivos procurando ante todo; la mejor experiencia del usuario final.

Este usuario final accederá a los mismos contenidos que vería en cualquiera de sus otros dispositivos pero su experiencia será adaptativa a su momentum.

Respuestas a 5 Preguntas sobre Google y el Diseño Responsive
¿Cuántos segundos toma abandonar un sitio web que es indescifrable desde un dispositivo móvil?

¿Por qué el diseño responsive es importante?

Son muchas las razones que se pueden dar a esta pregunta; aunque me gusta contestarla diciendo que los contenidos de un sitio web adaptado para móviles son más aptos para la “viralidad” de sus contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.

Pero además, en caso de no contar con diseño web adaptado para móviles, usted estaría perdiendo gran cantidad de visitas desde esos dispositivos ya que un usuario al encontrarse con un sitio poco manejable en las pantallas de sus aparatos, pues decidirá salirse y usted nunca sabrá si algunas de esas visitas contaban con el potencial de convertirse en clientes.

¿Y de todo esto; qué con Google?

Por si fuera poco, Google empezó desde finales de Abril del 2015 a “penalizar” los sitios web que no cuenten con dicha característica. Algunos colegas sugieren incluso que el buscador quitará el posicionamiento en sus búsquedas y le dará mucho más importancia a aquellos sitios que si tienen sus versiones móviles. Otros creen que con el tiempo; aquellos sitios serán desindexados por completo en caso de no atender a las nuevas tendencias.

Sabemos que el 2014 fue el año en donde el tráfico de datos móviles aumentó estrepitosamente y según Cisco Systems; esa es una tendencia en aumento que se estima seguirá creciendo hasta el 2019. La opinión de este humilde mortal es que ahí justamente radica la relevancia del por qué Google ha puesto sus ojos en ello y que hiciera Comunicados en donde busque más contenido amigable para dispositivos móviles. De modo que la Usabilidad Móvil es un tema que ha venido siendo relevante para Google, y si es importante para el buscador debe ser importante para todo propietario de sitio web aunque en la práctica parezca ser al revés.

Pero, ¿es lo mismo ser eliminado de Google que no aparecer en los resultados?

Definitivamente no es lo mismo.

Por un lado SI es cierto que las empresas que tengan sus sitios optimizados para móviles, van a mejorar sus posiciones en los resultados de búsqueda móvil de Google.

Pero otro lado, eso NO es lo mismo a decir que las posiciones de aquellos no optimizados vayan a desaparecer. Eventualmente y de a poco, empezarán a ser superados por los adaptativos en medio de un proceso paulatino que nadie ha podido precisar cuándo estará completado.

Lo cierto del caso es que si su página está hoy en la primera página pero si en unas semanas bajara a la segunda página, es como si desapareciera para los usuarios, ya que la primera página concentra la mayor cantidad de clics de los usuarios. Aunque en el fondo, esto no signifique literalmente que haya desaparecido.

¿Qué hacer entonces?

  • – Lo primero; es analizar su sitio web mediante una comprobación muy rápida para saber si está optimizado para móviles. Por favor escríbanos a digital@igdonline.com y con gusto lo revisaremos por usted GRATIS;
  • – Luego, usted debe contar con una Agencia Digital confiable, aquella que no se enfoque únicamente en aumentar la facturación; sino más bien a aconsejarle sobre las diferentes opciones;
  • – Siempre “Pensar Móvil Primero” ya que de ese modo; somos todos más objetivos con el contenido que se debe presentar en un sitio web;
  • – Trabajar en el posicionamiento de su sitio web ya que los buscadores toman en cuenta el dispositivo desde el que se realizan las búsquedas y muestran los resultados en consecuencia.

Sin duda éste es un tema abierto al debate, basado por ejemplo en el hecho de que “Diseño Responsivo” no es lo mismo que estar “optimizado para móviles”.  ¿Usted qué opina?

#MakeSense?

Conocer más
noticias

Skip to content